Leer en marzo

SAM_1128

Marzo es el mes morado. El mes en el que celebramos recordamos y revindicamos a todas las mujeres que lucharon por los derechos que hoy disfrutamos. En la revista Leer han elegido este mes para dedicárselo a las mujeres que escriben y a las mujeres que rescatan a las escritoras de nuestra historia. El reportaje que nos anuncia la portada nos presenta el proyecto BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), una base de datos que recoge todas las autoras y las pone a disposición de “investigadores y curiosos” para que ninguna se quede en el olvido. Allí podremos encontrar autoras como Beatriz Bernal, María de Zayas, Ana Caro o Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches (cuyo retrato, obra de Madrazo, ilustra la portada.)

Iniciativas tan geniales como estas contribuyen a que continúe la investigación sobre literatura escrita por mujeres y, de esta manera, ayudan a completar la visión de la literatura y de la historia, para que tengamos más puntos de vista y desterremos la historia única.

No te pierdas a ninguna escritora gracias a: http://www.bieses.net/

SAM_1131

Por otro lado, si bien la visibilización que esta revista hace en este número es una buena aportación, no es suficiente dedicar un número aislado a las escritoras, al igual que no lo es ese cuadro al margen en los libros de literatura, como si fueran un género literario aparte. Recordemos con esta revista y este reportaje que las autoras han escrito y escribirán siempre, todos los meses, de todos los colores y estilos.

Imágenes: The Written Girl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s