Cómo ser personaje femenino en el siglo XIX (1): la mujer salvífica.

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Joven decadente (Después del baile), R. Casas.

La mujer en el siglo XIX, según los más iluminados, tenía dos roles: femme fatale o mujer salvífica (también conocida como versión postrada en una cama, aburrida, con un libro quizás, pasiva y calladita que así estás más guapa) Las mujeres siempre tuvimos que satisfacer un modelo, una imagen creada por los hombres en vez de por nosotras mismas. Puedo imaginar la frustración de aquellas que no encajaban en ese molde: unas acabaron revelándose, pero otras tendrían que sufrir en silencio una vida decepcionante, incomprendidas, sin poder mostrar su verdadera personalidad.

Al mismo tiempo que en esta época crecían las reivindicaciones feministas, con la misma fuerza fueron ganando terreno los argumentos misóginos que respondían a un objetivo: reducir a la mujer al plano más invisibilizado posible. Fueron muchos los artistas que plasmaron en sus obras esta dicotomía mujer demonio/mujer santa y, a través de estos escritores y pintores, conoceremos cómo entendían ellos la figura de la mujer.

Esta primera entrada mostrará algunos ejemplos donde los artistas desarrollaron esa plasmación pictórica de la mujer doliente y pasiva que, de una manera visual, subraya la debilidad como atributo femenino:

convaleciente en el jardín, tissot

Convaleciente en el jardín, Tissot.

Dolce Far niente Waterhouse

Dolce far niente, Waterhouse

r casas pereza

Pereza, R. Casas

john william godward, dolce far niente

Dolce far niente, John William Godward.

Pero estos ejemplos, por desgracia, no son solo cosa del pasado sino que la publicidad, en especial dentro de la industria de la moda, sigue perpetuando este modelo que solo debilita la imagen de la mujer.

yves saint laurent

Yves Saint Laurent (2015)

Han sido muchas las veces se ha debatido la misoginia de la publicidad y podéis leer la crítica más actual, donde también encontraréis muchos más ejemplos sobre el tema pinchando en este enlace.

**En la próxima entrada: Cómo ser personaje femenino en el siglo XIX (2): La mujer salvífica en la literatura.

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2 comentarios en “Cómo ser personaje femenino en el siglo XIX (1): la mujer salvífica.

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