El libro de los otros.

IMG_20160304_120954045

El libro de los otros es una selección de relatos llevada a cabo por la escritora inglesa Zadie Smith. La característica que actúa como elemento de unión entre ellos es que todos deben llevar por título el nombre de su protagonista. De esta manera, la edición consigue presentar un mapa heterogéneo de personajes, situaciones y vivencias de lo más dispares y diversas. Como la vida misma. Los autores son escritores anglosajones y, muchos de ellos, coetáneos de la propia Zadie. Cuentan con varias obras publicadas y están inmersos en proyectos culturales que habrá que seguir de cerca. Aunque fueron varios los relatos que llamaron mi atención, solo destacaré dos en este espacio. El resto tendréis que descubrirlos (y disfrutarlos).

“La jueza Gladys Parks-Schultz”, Heidi Julavits.

[Contiene Spoilers] Sí, empiezo con esta advertencia porque hay un rasgo fundamental del relato que se descubre a medida que lo leemos y que voy a desvelar aquí porque es, precisamente, la razón por la que lo he elegido.

El relato tiene como protagonista a esta mujer, Gladys, que es también la voz narrativa y, directamente sumergidos en su mente, iremos recordando con ella algunos sucesos importantes en su vida. La estructura del relato está asentada en uno de los relatos más leídos y celebrados de Cortázar: “La continuidad de los parques”. Así que ya os podéis imaginar que tenemos un sillón verde, un libro y la siempre recurrente y siempre efectiva confusión entre ficción y realidad. El personaje es diferente, el relato es más extenso por lo que la trama se desarrolla con más detalle y también hay más introspección psicológica, más drama, más miga. Leer este relato es un regalo-sorpresa para los que admiramos los cuentos de Cortázar porque Heidi Julavits lo revive pero al mismo tiempo se aparta y nos ofrece algo nuevo e interesante. La historia dentro de la historia, otra vez. Historias en las que perderse con gusto.

nathan eldridge the maine magazine

Heidi Julavits , Nathan Eldridge/The Maine Magazine.

“Roy Spivey”, Miranda July.

Las razones para seleccionar el relato podrían haber sido un estilo novedoso o lo bien escrito que está. Pero si uno de los relatos, además de literatura, es juego, no dudas en incluirlo en esta breve reseña.  A veces tanta dosis de literatura seria o sesuda te deja el cuerpo con ganas de algo más lúdico. Miranda July construye su relato sobre una anécdota: dos personas en un avión, una conversación surrealista y las consecuencias de ese encuentro años después. Pero también es un acertijo y, según vamos avanzando en la trama, nos irá desvelando algunas pistas. Este mecanismo, presentado de una manera sutil y sencilla, hace que estemos bien atentos a la historia y, entre línea y línea, vayamos dibujando en nuestra mente la(s) posible(s) solución(es).

Foto Kevin Scanlon Getty Images

Miranda July, Kevin Scanlon/Getty Images.

Anuncios

Un comentario en “El libro de los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s