Emilia Pardo Bazán

“A las mujeres no nos permiten hablar de esto. Pero lo que no se dice, se piensa. Y no hay nada más peligroso que lo reprimido, lo oculto, lo que se queda dentro, pudriéndose.”

Insolación, Emilia Pardo Bazán.

A veces me pregunto si hablamos lo suficiente de ti, querida Emilia. Tú renovaste la literatura, concentraste la convulsión que fue el siglo XIX en tus obras; no solo España, sino también Europa resuena en cada ensayo, cada novela. Leerte es un ejercicio de admiración y reconocimiento porque tu palabra fue apertura, contradicción y cambio:

  • Abriste el camino de las mujeres escritoras frente el rechazo de la oposición masculina que te negó el lugar que te correspondía.
  • Nadaste entre dos aguas en tu literatura para que en ella pudieran tener acomodo todas las tendencias que iban naciendo en Europa y así enriquecer nuestra novela.
  • Tus viajes y tus lecturas te dieron una mirada nueva con la que cambiar la palabra áspera de algunos escritores estancados en sus convicciones, inamovibles, limitados y, pese a todo, a ellos se les premia y a ti se te aparta.
Emilia_Pardo_Bazan_(1896)

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851)

Lo cierto es que nadie la pudo frenar. Emilia Pardo Bazán siempre se mantuvo al tanto de lo que ocurría en Europa. Fue una escritora ecléctica cuya  inquietud intelectual se refleja en el viaje literario que es su obra: desde las corrientes del naturalismo y el determinismo así como el realismo decimonónico de Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza o La tribuna (y sus reflexiones en “La cuestión palpitante”), al feminismo en su defensa del derecho de la mujer a la educación (“La mujer española”) y a la libertad amorosa en Insolación, sin olvidar La Quimera,  donde recoge la tendencia espiritualista finisecular y la renovación de la novela que llegaba de Europa. Otro claro ejemplo de la versatilidad literaria de Doña Emilia lo encontramos en sus cuentos, ya que abarcan todas las temáticas: amor, misterio, fantasía, cuentos populares, religiosos, rurales, de carnaval, o psicológicos. Además, esa escritura innovadora y arriesgada la llevará a ser la precursora de uno de mis géneros literarios preferidos. Pero de eso hablaremos otro día…en la sección #lecturas.

cartel_insolacion_big

En 2015, se pudo ver sobre las tablas esta estupenda adaptación de su novela Insolación, cuyas reivindicaciones feministas siguen siendo válidas hoy.

 

Anuncios

2 comentarios en “Emilia Pardo Bazán

  1. eibi82 dijo:

    El poder que tenéis Doña Emilia y tú, haciendo esta presentación tan maravillosa!!!! Me ha emocionado muchísimo leerte hoy, Emma!
    No he leído nada de ella, y gracias a tí, no puedo esperar !! Qué ganas de descubrirla a través de sus libros y sus historias! ^^ y de comentarlas, claro!!
    #FiebreDoñaEmilia #Equipazo
    Un besoteee!

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      Qué alegría que te guste. Así da gusto 🙂 Me resulta difícil intentar transmitir toda la fuerza que tiene esta mujer. A mí no deja de sorprenderme con sus artículos. En nada empezamos…ganas de comentar a Margaret y resolver el mundo jaja ¡Viva el equipo de Adopta!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s