Zadie Smith

El mundo no te brinda ningún significado. Tú tienes que volverlo significativo y decidir lo que quieres, necesitas y debes hacer. – Zadie Smith.


zadie smithd

Zadie Smith (Londres, 1975) [HAMISH BROWN/GETTY]

No leas nunca a Zadie Smith si no quieres salir de tu zona de confort. Sí, esa zona tan famosa en el coaching también se podría aplicar a la lectura. Porque todos tenemos un tipo de libro que nos hace sentir muy cómodas. Esa novela sin complicaciones, con una trama divertida y un final predecible; con personajes pulcros y exitosos. Son libros que tratan los temas que más nos gustan, que nos dan la razón y nos negamos a salir de ahí.

Leer a Zadie no serviría más que para meternos en un serio problema. Y eso fue exactamente lo que me ocurrió a mí. Llegué a Zadie Smith el año pasado con pleno desconocimiento de lo que me iba a encontrar y fui expulsada de manera abrupta y violenta de mi zona de confort, sin previo aviso. No encontrarás en los libros de esta escritora inglesa los personajes literarios habituales. Aquí se trata de seres humanos, reales, con sus virtudes y sus muchos defectos y debilidades, expuestos a la vista de los lectores. Vulnerables. Los personajes no son juzgados por ello; sus palabras los retratan y no los comentarios de la autora. Caminamos entre sus páginas sin guía, con todos los riesgos que ello supone: reflexionar, empezar a cuestionar comportamientos o ideas. Las historias son tan cotidianas y verosímiles como sus personajes, reflejo de una época y un lugar concreto, fruto de las experiencias vividas por la propia autora (el barrio de Londres en el que creció, en NW London o la vida académica en Estados Unidos, donde trabaja como profesora, en Sobre la belleza) y de sus lecturas. Su estilo es versátil: puede pasar de un momento denso y concentrado donde nos abruma con una reflexión científica y, con su sutil maestría, colarnos una descripción de los sabores de patatas chips en UK (país en el que este tema daría para una tesis).

Las radiografías que Zadie nos ofrece de Londres son únicas: nos alejamos del Londres turístico y nos vamos a un barrio multicultural, inmigrante, porque todas las piezas forman la ciudad y no nos podemos quedar solo con una visión. Si es que al final siempre estamos dándole vueltas al tema del punto de vista único. Nada nos enriquece más que escuchar todas las historias y con esta escritora aprenderemos mucho y también disfrutaremos de su ironía y de sus descripciones. Ninguna palabra sobra en sus novelas y realmente consigue atraparte en esa tela de araña que ha ido tejiendo entre enredos familiares y choques culturales. Una lectura inteligente, nunca pedante.

La verdad es que después de leer a Zadie Smith ya no leerás de la misma forma. Ya no te conformarás con la misma literatura cómoda y querrás ir más allá. Ella me llevó a  Chimamanda Ngozi Adichie. Así que el riesgo lector siempre recompensa.

[Lectura: Sobre la belleza, Zadie Smith.]

Anuncios

4 comentarios en “Zadie Smith

  1. eibi82 dijo:

    Y lo que me gustan a mí estas lecturas que remueven por dentro…aunque en ocasiones, sea incómodo.. Son fundamentales para crecer y ser crítica también con las propias ideas, algo muy muy instructivo y necesario, siempre!
    Me encanta tu presentación de Zadie! Y sólo has hecho que aumentar mis ganas de leerla, presiento que mi 2017 va a tener letra y voz de mujer y me encanta! a ver si aprendemos todas y todos un poquito y logramos llevar permanentemente nuestras gafas violetas ^^
    Un besoteee Emma!
    Feliz Navidad!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s