#LeoAutorasOct

Desde que conocí la iniciativa #LeoAutorasOct a través de las compañeras de La Nave Invisible, he estado seleccionando los libros que quería recomendar en el blog. Como ya sabéis, llevo casi dos años leyendo exclusivamente escritoras y con ello he aprendido a decir NO al punto de vista único. Entre los escritores, los personajes femeninos no suelen estar muy desarrollados y, además, responden a roles o estereotipos que no se corresponden con la realidad. Por ello, dos de los libros que he elegido contienen precisamente una gran diversidad en cuanto a personajes femeninos, alejándose de los tópicos. Esto les permite tratar temas muy interesantes y ofrecer perspectivas nuevas y honestas.zadie-smith

Londres NW, Zadie Smith.

En el noroeste de Londres han crecido dos amigas con vidas muy diferentes, con sus conflictos internos, con sus secretos. A través de los distintos capítulos de la novela iremos conociendo la infancia y la juventud de Natalie y Leah y, al mismo tiempo, un retrato de la sociedad de esa zona concreta de Londres en la época en la que vivió la propia Zadie. El siempre presente choque racial, una infidelidad insatisfactoria que pone a los personajes al límite, la mujer que no quiere tener hijos, las drogas o las barreras invisibles que nos distancian de los demás, son algunos de los temas que palpitan entre los personajes.

Maquetaci—n 1

Daniela Astor y la caja negra, Marta Sanz.

Lo primero que nos sorprende y atrae es la estructura de la novela que alterna el tiempo de la historia con un juego de la protagonista que corre paralelo. Por esa “caja negra”, fingido documental del destape, desfilan actrices reconocidas ¿Hasta qué punto son marionetas puestas al servicio de un poder mayor? Serán muchas las mujeres que pasen por las páginas de este libro, contadas desde la mirada de la protagonista: una niña cuyo comportamiento es el reflejo de su época. Otro de los grandes temas de la novela es el aborto que hará visibles los sutiles hilos que mueven a las mujeres y contra los que tienen que luchar. Leedla.

virginia-woolf-las-olas

Las olas, Virginia Woolf.

Por último, me apetecía recomendar uno de los libros inclasificables de la literatura: Las olas. Quizás no es la mejor opción para iniciarse con esta autora, pero después de que ya la conocemos bien, toca asumir riesgos. Virginia Woolf es una escritora experimental y novedosa y con este libro ha eludido todo género y todo límite. La acción inexistente deja paso a las emociones, el fluir de la sentimientos de los personajes. Cada palabra, cada descripción, imita el ritmo del mar, el ir y venir de la historia. Leer este libro es una experiencia de los sentidos, como comerte una tarta de chocolate, abrir un regalo o zambullirte en el mar. Es la literatura ahí mismo, abriéndose ante ti.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s