Solterona, Kate Bolick

Ahora la pregunta es totalmente distinta: ¿las mujeres son ya personas? Con ello quiero decir lo siguiente: ¿ya estamos preparados para que una mujer joven emprenda el largo camino de su vida como ser humano que tiene un sexo pero no está limitado por él?


solterona

Solterona, Kate Bolick. Malpaso,2016. Traducción Silvia Moreno.

Kate Bolick escribió Solterona para mostrar algo totalmente invisibilizado: la vida de una mujer felizmente soltera. Si nos paramos a pensar en la imagen que tenemos de lo que es una solterona, seguramente se nos venga a la cabeza una mujer vieja, de mal carácter, una loca de los gatos, rara, de la que la sociedad se compadece al murmurar: “nadie la quiere”. Bien, pues hagamos el ejercicio contrario: ¿y si ella ha elegido estar sola?, ¿y si ella es amada y valorada por aquellos de los que ha querido rodearse: amigos, familia, etc.? La autora nos ofrece aquí el resultado de una profunda reflexión sobre cómo construir una vida propia y de una exhaustiva investigación sociológica, histórica y literaria sobre las mujeres solteras.

 En esta obra hay dos partes bien diferenciadas –en teoría-: las vivencias de la autora en el comienzo de la edad adulta y las vidas de sus cinco despertadoras. En realidad, estos dos planos se entrecruzan a lo largo de todo el texto, van aflorando datos, citas y anécdotas como si se tratase de una conversación natural y fluida, en vez de algo académico y calculado. En cuanto a la parte más personal, los sucesos se cuentan principalmente en orden cronológico, si bien recurre en muchas ocasiones a anticipaciones o saltos que hacen más ameno e informal el ensayo. Es una lectura dinámica y absorbente, incluso puede llegar a ser apabullante tal es el número de referencias que maneja. Por eso es muy importante tener a mano una libreta al lado mientras lo leemos para ir apuntando todas las escritoras y libros que irán apareciendo.

Y es que Solterona es un libo lleno de nuevas lecturas que nos abre las puertas a la vida de mujeres inspiradoras (Edna St. Vincent Millay, Neith Boyce, Maeve Brennan, Edith Wharton, Charlotte Perkins Gilman). Todas ellas tienen en común haber roto los convencionalismos de su época (primeras décadas del siglo XX) para conseguir una independencia económica y personal. También son todas escritoras –articulistas, novelistas o poetas- que vivieron su veintena y treintena solteras, trabajando y aprendiendo, acumulando vivencias. Aunque decidieran casarse posteriormente, en pocos casos esos matrimonios fueron satisfactorios en la medida en la que les impedía seguir desarrollando libremente su pasión: la escritura. De ahí que se rompieran con los años porque no es fácil renunciar a ser una misma. Eso mismo experimentará la autora con los novios que iremos conociendo, en su paso por distintos trabajos, crisis y hogares de Boston a Brooklyn.

theatlantic-kate-bolick

El exitoso artículo publicado en The Atlantic, origen de Solterona.

La propia Kate Bolick, a punto de llegar a la treintena, se pregunta si no será hora ya de casarse. Ese límite impuesto es también un muro que impide desarrollar nuestra propia vida. Si malgastamos nuestra veintena preocupadas por encontrar un hombre con el que casarnos difícilmente tendremos tiempo de descubrir quiénes somos en realidad y qué queremos. Sin embargo, las reflexiones de este libro no solo giran en torno a soledad y la independencia sino también sobre la necesidad de crear una red sólida y activa de amistades y contactos que nos enriquezcan y estimulen para así poder afrontar ese desarrollo personal. Queda claro en varias partes del libro que la autonomía absoluta no existe: somos seres sociales. Al mismo tiempo, Solterona es también un libro lleno de contradicciones. El hecho de que acompañemos a Bolick en sus reflexiones supone que también nos revele sus dudas y conflictos sobre las decisiones que va tomando acerca de su trabajo y sus relaciones.

Por sus páginas recorreremos la historia de la palabra “solterona” y las épocas en las que ciertos poderes promovieron este estado para incentivar la economía. Lo que ya sabíamos es que el hecho de permanecer soltera es una elección personal que ha sido criticada y denostada a lo largo de la historia. Toca ahora mostrar cómo aquellas mujeres que seguían este camino sentían que el matrimonio no podía llenar sus ansias de crear ni sus inquietudes más profundas. A ella, sus cinco despertadoras le sirvieron para llenar el vacío que había dejado la muerte de su madre, así como fuente de inspiración  y reconocimiento. Para las que compartimos su visión del mundo, Solterona ha sido una conversación amiga que refuerza nuestras convicciones. Por eso ya no puedes desprenderte de este libro; estoy segura de que me acompañará cada vez que me asalte esta pregunta:

Dime, ¿qué pretendes hacer

Con esa vida tuya, única, salvaje y preciosa?*

*(Versos del poema de Mary Oliver “The Summer Day” con los que termina Solterona.)

[No nay ninguna referencia concreta sobre las “despertadoras” porque he preparado una entrada exclusivamente para ellas. Son geniales :)]

14 comentarios en “Solterona, Kate Bolick

  1. eibi82 dijo:

    Te hago la ola con fuegos artificiales y todo por descubrirme este libro!!!!!
    Me da vergüenza decir que ni conocía a la autora ni el libro, sinceramente…tu reseña es fantástica!! Estas lecturas que conciencian y te abren los ojos para romper con todos esos convencionalismos impuestos, que aún hoy existen, me parecen taaan necesarias…. Es un trabajo constante.
    Por mi parte a la pregunta final de ¿qué pretendo hacer…? Leer este libro, por supuesto ^_^

    Un besoteee!!

    PD: A mi hermana le encantó tu blog!

    Me gusta

    • writtengirl dijo:

      Sí, a veces el tono es ligero pero así ayuda a digerir mejor las partes con más datos y más reflexivas. El resultado es un libro divertido que te hace plantearte muchas cosas. Yo tuve la suerte de que me lo pidieran en la biblioteca. A ver si también lo puedes conseguir así 😉 gracias por tu comentario!!

      Me gusta

  2. Isa Martínez dijo:

    ¡Hola!
    Me gusta lo de tener una libreta a mano para ir apuntando todas las referencias que contiene. Y encima que sean mujeres, que como dices, han roto los convencionalismos de su época. Estaré esperando esa entrada que publicarás sobre las ‘despertadoras’.
    Me voy de aquí con muchas ganas de leer este libro, espero poder hacerlo pronto.
    Un beso

    Me gusta

    • writtengirl dijo:

      Si dicen que de una boda sale otra boda, de Soterona salen muchos libros, relatos y artículos interesantes. Muchas gracias por tu comentario. Por cierto, ayer estuve echando un vistazo a tu lista de libros pendientes; a ver si en breves te escribo los que más me gustaron y entre todxs te vamos ayudando 😉 Un saludo!!

      Le gusta a 1 persona

  3. musasensutinta dijo:

    Me ha gustado tanto tu reseña, que me lo apunto para leer. Pensaba que era un libro a lo “Bridget Jones”, error! prejuicio! pero todo lo que has explicado de sus cinco “despertadoras” y cómo es la estructura del libro…me han convencido de que tenía que leerlo.

    Aunque ahora estoy felizmente “emparejada”, durante muuuuchos años estuve/fui soltera, viví sola (sin gatos) y era feliz con mi estado, pese a que la sociedad no siempre lo pusiera fácil o mejor dicho: no entendiera que pudiera sentirme bien “sin pareja, sin estar casada, sin hijos” y blablabla. Obviamente la soltería no siempre fue un camino de rosas, claro que no, fue un campo de amapolas y margaritas silvestres jejeje. También hubo ortigas y cardos pero ¿acaso la vida en pareja no los tiene también?

    Me encanta que existan libros en los que se explique que no pasa absolutamente nada por no seguir el camino que la sociedad espera de nosotras. Y que no seguirlo, puede ser nuestra felicidad.

    El comentario me ha quedado algo extenso pero básicamente quería decirte que gracias por la reseña y que me encanta tu blog.

    Voy a seguir mi paseo por él 😉

    Me gusta

  4. writtengirl dijo:

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado. La verdad es que lo mejor que tiene este libro es el debate y la discusión que genera (p.ej aquí: https://www.goodreads.com/group/show/199737-la-tribu-club-de-lectura-feminista); al hablar de sus despertadoras da pie a que aparezcan maneras muy diferentes de cómo construir una vida propia. Las partes más personales del libro sí que han sido comparadas también con Sexo en Nueva York pero el texto tiene mucha más miga gracias a esa doble estructura. Es un libro necesario, una opinión a la que pocas veces se le da voz. Espero que encontremos muchos más libros que se separen del “camino marcado”.
    Nos leemos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

