Adopta una autora + propuesta lectora

Cuando hace ahora un año le daba vueltas a la idea de abrir un blog literario, dos eran los objetivos que buscaba: el primero, dar visibilidad a las escritoras, cansada ya de tantos escritores que al ser preguntados por los libros que más les marcaron –su canon personal-, siempre citaban a otros escritores, aumentando una lista que ignora a las mujeres. Las lecturas que había acumulado en los últimos años, especialmente las del 2015, me impulsaron a compartir las excepcionales escritoras que nos rodean e iniciar una conversación sobre ellas. Porque ese era el segundo objetivo, conocer otros blogs literarios y hablar de libros, conseguir que estos comentarios no se conviertan en monólogos y se enriquezcan con todas las opiniones posibles. Ante todo, compartir la excitación, la sorpresa o el (re)conocimiento que aportan las lecturas.

Por eso, entenderéis la ilusión que me hace participar en un proyecto que aúna estos dos objetivos: “Adopta una autora”, genial idea de @trad_carbaes (presentación). El proyecto consiste en elegir una autora e investigar sobre su vida y obra para darla a conocer a través de nuestros blogs o en el blog conjunto que pronto verá la luz. Entre todos los participantes se hablará mucho de escritoras y personajes femeninos, conoceremos autoras invisibilizadas, descatalogadas, sin traducir, poco conocidas o muy conocidas e imprescindibles. En mi caso, he elegido dos autoras: Emilia Pardo Bazán y Zadie Smith. Una porque la considero mi guía espiritual desde que empecé a leer sus novelas en la carrera. Y la otra porque fue mi mayor descubrimiento del año leyendo mujeres y se ha convertido en mi escritora (contemporánea) favorita.

adopta

Logo del proyecto, obra de @cathurya

Además 2017 viene cargado de retos y planes lectores que podéis seguir en los blogs She can read, Ajuste de letras y Readings in the north, a los que seguro se irán sumando muchos más durante el año. ¿Emocionadxs con las lecturas que nos esperan a partir de enero? Yo sí, mucho, tanto que he decidido proponeros un reto más, uno que NO supondrá aumentar vuestra (cada vez más gigantesca) lista de lecturas. Simplemente exigirá tener los ojos bien abiertos a los personajes femeninos que os encontréis en esas lecturas. Como ya he dicho en alguna ocasión, leer Solterona de Kate Bolick me ha provocado una enorme resaca literaria y no consigo quitármelo de encima. Así que ha llegado la hora de tomar medidas y canalizar todo lo que ha removido en mi cabeza a través del #RetoSolterona.

#RetoSolterona:

¿En qué consiste?

Buscar, en los libros que leamos, personajes femeninos empoderados, alejados del cliché convencional (mujer que solo existe en relación con un hombre) y que en alguna medida, construyan su vida propia. Por ejemplo: en La librería, Penelope Fitzgerald nos cuenta cómo una mujer viuda abre una librería en su pueblo, con todos los riesgos que ello conlleva. Florence Green sería una estupenda candidata al #retosolterona. (También pueden ser personajes sobre los que ya  habéis leído y que os hayan inspirado)

¿Qué vamos a hacer?

En cada lectura buscaremos una protagonista o personaje que encaje en lo que entendemos por mujer independiente que no supedita su vida a la de un hombre (ya sea padre, marido, hermano, whoever…) y lo destacamos en nuestra reseña en el blog o en twitter con el HT #RetoSolterona.

A mí me corresponde ir cazando vuestras referencias o las que me mandéis/ enlacéis, y unirlas en una lista conjunta donde aparezca la obra, autora, personaje y vuestro blog.

¿Cuál es el objetivo?

  • Crear un directorio de personajes femeninos inspiradores.
  • Fomentar la lectura de libros feministas que ayuden a desterrar, de una vez por todas, los estereotipos que todavía persisten en la literatura.
  • Ofrecer a jóvenes lectoras (y a todo el mundo) una alternativa, otros modelos de mujer, más tolerantes y reales, con los que se sientan identificadas o les muestren que pueden elegir cómo quieren ser y no como les impongan las convenciones tradicionales.

Y una última pregunta, ¿os animáis a ponerlo en práctica?

¿dudas? ¿sugerencias?

frances_ha_4

18 comentarios en “Adopta una autora + propuesta lectora

  1. musasensutinta dijo:

    Me encanta el reto de #solterona. ¡Dí que sí! Porque la vida no es un cliché y cada mujer es la arquitecta de su destino.

    También participo en #Adoptaunaautora con Irène Némirovsky y tengo ganas de que nos hables y descubras a Emilia, que no tengo el gusto de haberla leido.

    Saludos!

    Me gusta

    • writtengirl dijo:

      Qué bien que te guste. Es que ya cansa que se hable mayoritariamente del cliché…¡con todos los personajes femeninos maravillosos que hay! Vamos a descubrirnos autoras entonces porque yo tampoco he leído nada de Némirovsky, pero seguro que acabo cayendo con lo que nos vayas contando 🙂 Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. eibi82 dijo:

    Me encanta todo Emma!!!
    Qué ganas de ver lo que nos tienes preparado con Emilia y Zadie (a esta última no la he leído aún, así que ya no tengo excusa para comenzar el 2017 con ella!) ^^
    El #RetoSolterona no me puede gustar más!! Me parece ya no sólo imprescindible sino necesario romper con esos estereotipos que lo único que hacen es perjudicarnos, que no son reales e insisten en fomentar prejuicios absurdos y ridículos… Así que, aquí una que se apunta al Reto!
    Muchísimas gracias por la mención! xDD
    Un besoteee!
    Pd: No paro de emocionarme con la cantidad de retos y proyectos tan buenos que están saliendo, y lo mejor es el grado de participación!!! este 2017 promete!

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      Da gusto la emoción que derrochas y es que, desde que surgió adopta una autora, estamos de lo más ilusionadas (; y lo que queda con tantas ideas. No veo el momento de que empieces ya con Margaret Atwood y así tener una excusa para releer algunas lecturas y coger otras nuevas. Va a dar mucho juego. A por el 2017…la segunda semana de enero va a ser tremenda en rrss con la avalancha de escritoras 🙂 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • eibi82 dijo:

        jajajajaj estoy en modo “me vengo arriba en seguida” pero es que con proyectos como los vuestros es imposible no entusiasmarse de verdad, 😀
        Espero estar a la altura de Margaret… y bueno enero va a ser de traca, así que habrá que coger fuerzas a base de turrón y chocolate jajaja
        A por el 2017 Literario!! xDD

        Le gusta a 1 persona

  3. Cris dijo:

    Pues justo me pillas leyendo Mujercitas y Jo es perfecta para el #RetoSolterona, así que ya te dejo mi primera aportación 🙂
    Me parece una idea fantástica. Para mí, es tan importante promocionar el trabajo de las escritoras como leer pensando en las construcciones de género, tanto para aprender de muchos personajes como conseguir que no nos cuelen lo sexista como lo normal (¡la de veces que ocurre!), Así que genial la idea, voy a intentar incorporarlo a todas las reseñas que pueda 🙂
    Sobre tus despertadoras, este año leí Los pazos de Ulloa y ahora necesito leer la segunda parte, Doña Emilia me dejó con el caramelo en la boca. Y Zadie me encanta, me gustó Sobre la belleza pero dejé a medias Dientes blancos, no porque no me gustara sino pura acumulación de lecturas. El que acaba de sacar me llama muchíiisimo.
    Y también me encanta Frances Ha, me han dado una ganas horribles de volver a verla.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      Muchas gracias por tu aportación, Jo es un personaje genial. Yo también tengo pendiente la segunda parte de Los pazos así que en breves caerá, como el libro nuevo de Zadie que tiene una pintaza…!! Sobre la belleza es mi favorito de ella. Tengo muchas ganas de que nos descubras a Monica Dickens; no la conocía y a ver si así se animan a traducirla :).
      Hace dos navidades vi Frances Ha y me quedé con ganas de más Greta Gerwig así que busqué el resto de sus pelis y me hice un maratón Greta ^^ (también me gustó mucho Mistress America). Ciao!

      Le gusta a 1 persona

  4. Isa Martínez dijo:

    ¡Hola!
    Estoy deseando leer tus entradas de Adopta una autora. Emilia Pardo Bazán es una autora que tengo muy pendiente y que tengo muchas ganas de descubrir.
    Me gusta tu #retosolterona y estaré muy pendiente de las protagonistas de mis lecturas. Por supuesto que me animo a ponerlo en práctica y espero poder aportar muchas protagonistas que se adapten al reto.
    Por cierto, muchas gracias por enlazar mi reto ^^
    Un beso

    Me gusta

  5. Sileny_ dijo:

    Vengo de leer la entrada de “Mujercitas” de Cris Q. y bueno, aquí me tienes en busca y captura de personajes femeninos inspiradores. Vamos, que me apunto de cabeza. A ver si me encuentro a alguna porque tengo muchas ganas de usar el hastag!!
    Un besote!

    Me gusta

  6. eljardindeolive dijo:

    Hola!! Me parece una idea fantástica y quiero aportar mi granito de arena. Se trata de mi libro preferido: Olive Kitteridge, que recomiendo a todo el mundo porque es una maravilla. Pues bien, la protagonista, Olive, es una mujer con un carácter complicado. Está llena de contradicciones, por una parte parece que su único objetivo es amargar la existencia de su amoroso marido y por añadidura la de su hijo. Sin embargo, actúa como una especie de “ángel de la guarda” para los habitantes del pueblo que están desorientados, o no han encontrado su lugar en el mundo. Es una novela que vale mucho la pena leer, porque llegas a empalizar con Olive, si bien tiene un carácter difícil y peculiar, ella es totalmente fiel a sí misma. También recomiendo la mini serie basada en el libro. Si el libro es una delicia, la mini serie no le tiene nada que envidiar. Por cierto soy nueva en esto de los blogs y el tuyo me ha encantado, me quedo por aquí 😉

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      Muchísimas gracias por tu personaje. Había leído cosas sobre la serie y era una mujer que me intrigaba mucho. Pero con tu comentario me han entrado más ganas de leer antes la novela. Me parece una aportación genial 🙂
      Bienvenida a este mundo (yo todavía soy una novata (;) y nos leemos. Gracias por pasarte.

      Me gusta

Responder

