Zadie Smith | Dientes blancos: Irie Jones

Irie regresaba rápidamente al número 28 de Lindaker Road, Lambeth, aliviada de estar otra vez en la oscuridad, porque aquello era como hibernar o estar en el capullo, y sentía tanta curiosidad como los demás por averiguar cómo sería la Irie que saliera de allí. Aquella casa era una aventura.


Dientes blancos fue la novela con la que Zadie Smith se presentó al mundo. Aunque solo tenía 25 años cuando se publicó, ya había conseguido tomar el pulso a toda una generación de hijos de inmigrantes, el microcosmos que latía en un barrio al noroeste de Londres. Es una novela monumental porque engloba todos los conflictos posibles mediante el cruce de tres familias y tres generaciones. La cantidad de personajes y temas hacen de ella una novela densa y compleja que se asimila gracias al cambio de tono y de voces, esa alternancia entre la mirada de los adolescentes frente al de los adultos. Tomando como referencia el hecho de que los capítulos llevan el nombre de los personajes sobre los que la autora pondrá el foco en cada momento, así os iré presentando esta novela.

newyork magazine

Tres generaciones: Hortense, Clara e Irie

El árbol genealógico tiene una relevancia fundamental en la vida de cada personaje. Sus raíces, su lugar de procedencia, es un clavo imposible de sacar, una mochila demasiado pesada que impide su progreso. El pasado es una losa. Por eso lo primero que tenemos que saber de Irie es que sus padres son Archie Jones y Clara Bowden, un inglés y una jamaicana con una diferencia considerable de edad y cuya unión más que en el amor se basa en la necesidad (él, un refugio; ella, una vía de escape). Este primer dato sobre Irie nos hace pensar en la propia escritora, que pudo perfilar este personaje a partir de sus propias vivencias.

No contenta con quedarse ahí, Zadie Smith va a remontarse a las mujeres de la familia de Clara para comprender qué tipo de mochila arrastran cada una. Hortense es la abuela de Irie, una excéntrica mujer, excesivamente religiosa y obsesionada con un inminente fin del mundo. Su mayor preocupación es mantener a Clara en la fe y alejada de las tentaciones inglesas: los chicos. Pero la Clara adolescente quiere escapar, enamorarse y dejar de compartir techo con su madre. Algo parecido le pasará a Irie Jones. Sus ansias de ver mundo y tomarse un año sabático antes de la universidad provocarán una guerra en la casa Jones-Bowden. Irie no quiere resignarse y por eso se va a vivir con su abuela, creyendo que así podrá conservar su libertad.

Ninguna de las tres generaciones puede dejar atrás el rencor de un pasado complicado, entre dos culturas, a veces abusivo, otras solo decepcionante.

Una adolescencia que muerde

dientes_blancosIrie Jones es una muchacha que odia su cuerpo, lo siente como una cárcel porque no se corresponde con el modelo de chica que gusta a los chicos (en concreto a Millat): rubia, delada, inglesa. En numerosas escenas la encontraremos con la mano colocada obsesivamente en la barriga: la mano que sirve para ocultar lo que ella rechaza de su físico. Pero no será el único complejo, ni mucho menos. ¿Dónde se centran todas las preocupaciones de una chica? El pelo, sí. El pelo afro es fuente de insatisfacción. Todas las mujeres reconocen la calidad de su melena, incluso la envidian. Ella lo odia. Quiere que sea liso como el de las otras chicas y sufrirá para conseguirlo. Para los que habéis leído Americanah, tiene muchas similitudes con las escenas capilares que recrea Chimamanda. Y es que no hay frivolidad en ello, es la realidad pura y dura, otra muestra más de la esclavitud del aspecto físico. De cualquier manera no logrará su objetivo: llamar la atención del joven Millat.

Pero Irie no sabía que estuviera muy bien. Allí fuera estaba Inglaterra, un espejo gigantesco, en el que Irie no se veía reflejada. Una extraña en un país extraño.

En otro momento,  Irie sugerirá en clase que uno de los poemas de Shakespeare se refiere a una mujer de color. Este comentario rechazado de pleno por la profesora, suscitará las burlas de sus compañeros. Por lo tanto, son dos las causas de su conflicto: no lograr el amor de Millat y no reconocerse en el país en el que vive. Es una chica fuera de lugar.

Machismo

El machismo en Dientes blancos va a tener un papel muy relevante y está presente en cada matrimonio, en cada relación entre los personajes. El machismo adolescente tiene su representación en Millat, el amigo de Irie Jones. Sus frustraciones le han llevado a buscar en los extermos de la religión un refugio que le lleva a mas insatisfacción. Su respuesta es la rebeldía constante. Su última agrupación religiosa busca la opresión y estigmatización de las mujeres y eso se verá en su cambio de actitud hacia su novia. También se ve el machismo en la manera con la que Magnus Chaflen (padre de una familia inglesa que intervendrá en la vida de Irie y Millat) trata a Irie Jones. En una carta, se referirá a ella con condescendencia, haciendo hincapié en su poca brillantez y convencido de que estudiará una carrera sin muchas aspiraciones. Ella le hará caso.

Pero Karina Cain importaba, porque era su amor, y su amor tenía que ser su amor y de nadie más. Protegida como la mujer de Liotta en Uno de los nuestros o la hermana de Pacino en El precio del poder. Tratada como una princesa. Portándose como una princesa. En una torre. Tapada.

White_Teeth_(TV)

Laten tantos conflictos como personas habitan el noroeste de Londres y Zadie Smith nos lo presenta en Dientes blancos con todas sus contradicciones, desde todos los ángulos y perspectivas. Leeríamos una guía para visitar los puntos de interés de Londres pero escogería a Zadie Smith para entender la multiculturalidad de esta ciudad, qué sentimientos y aspiraciones esconde cada puerta. Es un brillante testimonio de su generación y fue convertida en serie de televisión en 2002, protagonizada por James McAvoy y Archie Panjabi (la inolvidable Kalinda para los seguidores de The Good Wife).

*Esta entrada forma parte del proyecto “Adopta una autora” para la visibilización de las escritoras.


Próxima entrada (junio): Zadie Smith | Sobre la belleza.

Anuncios

3 comentarios en “Zadie Smith | Dientes blancos: Irie Jones

  1. eibi82 dijo:

    Menuda novelaca de presentación!! y tú reseña, con ese magnífico análisis de personajes, es una maravilla, Emma!!! Me gusta mucho el punto de vista femenino con las tres mujeres como protagonistas, ese análisis de cómo nos afectan las ideas heredadas, los estereotipos que se transmiten y que incluso en el presente se siguen fomentando un poco más renovados…. Y me llama la atención lo del pelo rizado, porque no es la primera vez que lo escucho o lo leo!!
    En definitiva, No puedo retrasar más a Zadie Smith!!! No sé por qué pero presiento que es una especie de Margaret…
    Dientes Blancos, en la biblioteca no está, pero sí El cazador de autógrafos y Sobre la belleza, tengo muchas ganas de este último! , ¿tú qué opinas, cuál es mejor para empezar? Londres NW, era otro de los que tenía en mente pero me está resultando complicado encontrarlo…
    Ayyy cómo disfruto yo pasando por este rinconcito jijiji ^^
    Un besoteee!!!

    PD: En cuanto termines Big Little Lies dime que me muero por comentar!!!! (Estoy en bucle con el último capi, no te digo más xDD)

    Me gusta

    • writtengirl dijo:

      Vete a por “Sobre la belleza” de cabeza ^^ tiene unos personajes tremendos. No sé si se podrá comparar con Margaret “Diosa” Atwood, los temas son más repetitivos pero sí que te hace cuestionarte muchos temas y aporta un poquito de luz que es lo que se espera de un buen libro 🙂 NW plantea dos conflictos a través de dos amigas y es muy muy interesante. Si no lo encuentras puedes ver la miniserie/película para televisión que hicieron el año pasado. Muy buena adaptación la verdad .

      De Big Little Lies queda poco que decir, es una pasada, necesaria y preciosa. Y junto con El cuento de la criada hacen que esta temporada de series sea de lo mejorcito 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s