Emilia Pardo Bazán | Cómo ser mujer en el siglo XIX (3)

LOS PAZOS DE ULLOA Y EL MACHISMO

La verdad es que el archivo había producido en el alma de Julián la misma impresión que toda la casa: la de una ruina, ruina vasta y amenazadora, que representaba algo grande en lo pasado, pero en la actualidad se desmoronaba a toda prisa.


En su último viaje a París, Doña Emilia asiste, como es costumbre, a tertulias en las que coincide con escritores y aristócratas franceses y rusos. Es entonces cuando empieza su fascinación por la literatura rusa, por sus tramas monumentales, por sus personajes. Con todo eso en la cabeza vuelve a su tierra para retratar sobre el papel la realidad que mejor conoce: la sociedad gallega. Así nace Los pazos de Ulloa (1886), una de las novelas más importantes de nuestra literatura.

pardob

#DoñaEmiliaRocks

Se la conoce como la novela naturalista por excelencia, pero las ideas preconcebidas están para romperlas, ¿no?. No solo hay naturalismo en Los pazos, sino que es una novela social con una reflexión psicológica profunda y una combinación de estilos innovadora. Y todavía puedo fangirlear más: es la novela que mejor ha envejecido de todas las escritas en el siglo XIX. Palacio Valdés dijo que “estas mujeres que se meten a hombres no logran pasar de los veinte años”, refiriéndose a la propia Emilia. Perdona, pero estas mujeres son inmortales y llegan incombustibles hasta hoy gracias a sus obras (otros escritores no pueden decir lo mismo, y no miro a nadie, Armando).

pazos ulloa

El tema principal es la decadencia de la novela rural, tema que convive con otros como la política (caciquismo), la religión (siempre benevolente con el clero) y la situación de las mujeres. Emilia Pardo Bazán crea unos personajes que parecen saltar de las páginas, rodeados de descripciones tan vibrantes, llenas de matices, en continuo movimiento. Es una novela dinámica, con un ritmo que se va acelerando especialmente al llegar al final, mientras contenemos la respiración. La trama se va desarrollando ante tus ojos y no puedes más que dejarte atrapar por la absorbente naturaleza gallega.

Sí encontramos naturalismo en la observación minuciosa de la realidad y la contraposición de la civilización frente a lo primitivo y rural. También en las descripciones fisiológicas: el parto, amamantar, la fiereza de excesos como el alcohol. Sin embargo, ese realismo se distorsiona con la presencia de sueños y alucinaciones que reflejan los verdaderos temores de los protagonistas. La crudeza y la magia, la religión y los conjuros viven en los pazos de Ulloa, ese edificio que es ruina física y espiritual. Una ruina tétrica, donde la violencia prevalece.

Sintió [Nucha] también que le asían las manos otras manos despojadas de carne, consuntas, amojamadas y momias; comprendió que la guiaban hacia el estrado, y que le ofrecían uno de los sitiales; y apenas se hubo sentado en él, conoció con terror que el asiento se desvencijaba, se hundía; que se largaba cada pedazo de sitial por su lado sin crujidos ni resistencia; y con el instinto de la mujer encinta, se puso de pie, dejando que la última prenda de esplendor de los Limiosos se derrumbase en el suelo para siempre…

Vale, mucho estilo pero ¿de qué va todo esto? Pues comienza con la llegada de un joven cura, Julián, a la aldea donde se encuentran los Pazos, propiedad del marqués, Pedro Moscoso. Allí el verdadero poder lo ejerce Primitivo, con amenazas y violencia. En toda esa barbarie crece el pequeño Perucho, hijo bastardo del marqués y su criada Sabel, que a su vez es hija de Primitivo. Vemos que este es un círculo cerrado –ya leeremos hasta qué punto-. Pedro cree que ha llegado el momento de buscar esposa y junto a Julián viaja a casa de sus primas. Elige a Nucha, la de apariencia más frágil y pura porque su mujer debía ser “limpia como un espejo” (y él, tremendo salvaje; peligrosa combinación). Nucha experimentará un completo infierno en un lugar que le es tan hostil como podamos imaginar.

Mary Lee Breetz sentencia que “estamos ante el primer estudio del machismo en la literatura española”. Pues bien, en mi última relectura he querido centrarme en este aspecto. Conclusión: es increíble la cantidad de escenas y alusiones a la violencia sobre las mujeres.

Esta es la primera vez que se refiere al maltrato:

Sabel, tendida en el suelo, aullaba desesperadamente; don Pedro, loco de furor, la brumaba a culetazos; en una esquina, Perucho, con los puños metidos en los ojos sollozaba. […]¡Perra…, perra…., condenada…, a ver si nos das pronto de cenar, o te deshago!

p10_galeria_portrait

Victoria Abril en el papel de Nucha. Versión de Gonzalo Suárez (1985).

Más adelante, será Perucho quien describa la violencia: El niño recordó entonces escenas análogas, pero cuyo teatro era la cocina de los Pazos, y las víctimas su madre y él. Cuando Perucho acuna a la nené (la recién nacida) le cuenta una historia cuyo protagonista es presentado así “el malo bribón del rey quería comerla, porque era el coco, y tenía una cara más fea, más fea que la del diaño”. […] “Y va el pagarito (Perucho) y con el bico le saca un ojo, y el rey queda chosco [tuerto]”. Es un ejemplo de un niño que presencia y sufre maltrato en su hogar.

Luego vendrán las amenazas de Pedro hacia Nucha: “soy capaz de romperle una costilla si me desobedece (si no da a luz a un niño). Y luego ella experimentará un maltrato físico (del que no somos testigos):

en las muñecas de la señora de Moscoso se percibía una señal circular, amoratada, oscura…

y psicológico, que se percibe en su continuo malestar, la excesiva obsesión con su hija, su enfermedad. Lo que unos llaman histeria yo lo llamo miedo de una mujer maltratada:

Quiero marcharme. Llevarme a mi niña. Volverme junto a mi padre. Para conseguirlo hay que guardar secreto. Si lo saben aquí, me encerrarán con llave, me apartarán de la pequeña. La matarán. […] Yo tengo miedo en esta casa.

El sufrimiento de Nucha es insoportable para ella, para Julián y para todos los espectadores de esta historia de brutalidad hacia las mujeres. (Preparaos para querer arrancar cosas, tirar cosas, entrar a salvar a los protagonistas, etc). Y Doña Emilia lo utiliza para denunciar la educación de las mujeres y la incomprensión de la sociedad.

Si todavía no os habíais acercado a Los pazos de Ulloa por temor soporífero, sabed que aquí no hay descripciones infinitas de 400 páginas ni alardes académicos. Esta es una historia apasionante, testimonio de una época, narrada tan magistralmente por la pluma de mi querida Doña Emilia. El final deja nuestro interés en un punto tan alto que solo podrá satisfacerse con la lectura de la segunda parte, La madre naturaleza.

Fuentes consultadas: 

Acosta, Eva: Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla. Biografía. Lumen, Barcelona, 2007.

Bravo-Villasante, Carmen: Vida y obra de Emilia Pardo Bazán, Revista de Occidente, Madrid, 1962.

[La cita de Mary Lee Bretz estaba en mis apuntes pero no pude encontrar la referencia concreta.]

*Esta entrada forma parte del proyecto “Adopta una autora” para la visibilización de las escritoras. 


Próxima entrada (julio): Emilia Pardo Bazán: “Guía de lectura”.

11 comentarios en “Emilia Pardo Bazán | Cómo ser mujer en el siglo XIX (3)

  1. raquelrahel dijo:

    Gracias, Emma. Gracias por demostrar que “esas mujeres que se meten a hombres” tienen tantas cosas que decirnos que son atemporales. Gracias por dar visibilidad a una mujer fuerte que supo luchar contra los prejuicios terribles de su época y dar voz a las silenciadas, a las encerradas bajo llave, a las más débiles y vulnerables. Tu entrada me ha emocionado. Doña Emilia rocks forever!

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      Gracias a ti por leerme y por dejarte emocionar por Doña Emilia. Ella también me emociona con cada texto, sobre todo lo más personales, porque se indigna tanto como nosotras hoy. EPB sabe conectar con los lectores, siempre batalladora, y yo disfruto compartiéndola aquí porque es una mujer a la que admirar 🙂 Muchas escritoras nos quedan por sacar de ese silencio.

      Me gusta

  2. eibi82 dijo:

    Los pelos de punta tengo, no te digo más! Te leí cuando la publicaste por el móvil, ahora la he vuelto a leer y sigo igual!
    Si es que Doña Emilia es una visionaria, un libro totalmente atemporal que bien podría haberse escrito hoy …tanto tiempo ha pasado y seguimos con los mismos problemas, lo que nos indica que tenemos aún muuuucho trabajo que hacer!!
    Si es que pasar por aquí, es una gozada, te lo digo de verdad! #bloguerasdespertadoras 😉
    En veranito quiero coger este de la biblio y el de La Tribuna para que me de fuerza opositoril jijijij
    Un besote Emma!!
    Gracias por recuperar la voz de Doña Emilia Rocks, no podía tener una representante mejor ^^

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      Gracias por tus palabras que siempre me sacan una sonrisa. Si es que Doña Emilia daba mucha caña y nos dejó el camino listo para seguir luchando. Ya me avisas cuando empieces La Tribuna que también tenía pensado releerlo en el verano 🙂 (según mi planning emiliano será la entrada de septiembre haha) y no sé si tendré que releer tb Alias Grace antes de la serie… (verano completo) . ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. librosconisabel dijo:

    Lo leí hace poco y me encantó. Me fui ”haciendo amiga” de los personajes poco a poco y creo que el capítulo final es uno de los mejores capítulos que he leído en mucho tiempo.
    Me horrorizó las escenas de maltrato y creo que denuncia la situación de la mujer de la época bastante bien.
    Estaba un poco intimidada porque creía que me iba a encontrar con largas descripciones de relleno, pero me encantó la forma en la que está narrada el libro. Emilia Pardo Bazán es una escritora excelente y no puedo esperar para leer más de sus obras.
    Me ha encantado tu entrada, es genial de que hables de esta autora y este libro ya que no he visto a mucha gente hablar de ellos y son maravillosos… ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      A mí me pasó igual; antes de empezar con Los pazos tenía miedo de aburrirme o no conectar y luego fue justo al revés. Los personajes son entrañables (y otros odiosos) y la historia te atrapa. Si te decides con otros de sus libros ya me contarás que te parece ^^. Para mí este es el mejor (por ahora (;) Muchas gracias por comentar 🙂

      Me gusta

Responder

