Zadie Smith | Sobre la belleza

Un velo de bruma había cubierto el cielo, permitiendo que el sol asumiera un papel engañosamente benévolo. Finos rayos de una luz renacentista se filtraban a través de un celaje de escenografía. Kiki se esforzaba por hallar el lado bueno de la mala noticia. Con un suspiro, se quitó el turbante y la trenza le cayó pesadamente por la espalda.


¿Conocéis la película “Regreso a Howards End”? Está basada en el libro homónimo de E M Forster y protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins. No me digáis que no suena bien. La historia comienza con un malentendido amoroso que será el detonante de todo lo que vaya ocurriendo en las dos familias centrales. Una herencia con destinatario sorprendente será la guinda de una historia que juega con las apariencias y los secretos.

Una perfecta coincidencia hizo que un mes antes de leer Sobre la belleza, viera esta película y me enamorara de la historia dos veces. Por eso os recomiendo, si tenéis la oportunidad, repetir este ritual de lectura (también sirve con el libro original). Pero, ¿cuál es la relación entre la obra de Forster y el libro de Zadie Smith? Pues que Sobre la belleza se asienta sobre la misma estructura narrativa de la novela: comienza con el mismo malentendido entre dos familias rivales, pero las traslada a una época actual. Después de conocer la historia original, el efecto es genial, algo así como un reencuentro con los personajes lleno de nuevos matices y conflictos.

17tmag-zadie-facebookJumbo

Sobre la belleza es mi libro favorito de Zadie Smith (aunque creo que NW es su mejor novela) por tres razones: aparte de estar muy bien escrito, es un libro que engancha desde la primera página gracias a unos personajes genuinos que adoraremos (o aborreceremos: Howard Belsey y Monty Kipps va por vosotros). Eso me lleva a la segunda razón: Kiki Belsey, uno de los mejores personajes de Zadie Smith. Esta mujer, en un principio a la sombra de su marido, irá revelándose como la verdadera protagonista de la novela. Contradictoria, espontánea, segura, con debilidades que no impedirán que siga su camino cuando las cosas se vengan abajo; Kiki es puro tsunami y el motor de todo el relato. La tercera razón es la amistad femenina representada por Kiki y la señora Kipps. Sus maridos están enfrentados por una ridícula enemistad ideológica y académica. Batalla de egos y testosterona. Ellas comparten el marginamiento al que se ven sometidas desde perspectivas diferentes. Por eso, irán creando un lazo emocional que culminará en un gesto de la Señora Kipss muy forstiano (y hasta aquí puedo leer) que las unirá para siempre. Es una novela que te deja un recuerdo maravilloso, es un chute total de energía literaria.

sobre la belleza

Salamandra, 2006. Trad: Ana María de la Fuente.

Al igual que en Dientes Blancos, volvemos a tener un montón de personajes, de diferentes culturas y edades, lo que ofrece un abanico de perspectivas muy interesante. El ritmo del relato es mucho más dinámico y fluye mucho más naturalmente que en su primera novela, donde lo intrincado de los temas se nos podía llegar a atragantar. Aquí el ritmo lo marca Kiki, y entre la sobriedad y un cierto snobismo de la Universidad, viajaremos entre ferias, fiestas, entierros y nuevos comienzos. Y es que nadie parece descansar en esta novela. Estamos ante una historia de enredos donde el tema principal es la belleza. LA BELLEZA así en mayúsculas. La belleza del arte y de la poesía. Y también la reflexión sobre la naturaleza del arte como algo puramente clasista o algo espontáneo y natural que no entiende de limitaciones.  El lenguaje es un gozo para la vista, como en todos los trabajos de Zadie Smith, y también un instrumento para representar la división entre los mundos de la novela: el de los adultos y el de los jóvenes; el académico y el urbano. Esa representación del lenguaje se muestra a través de la contraposición entre la poesía y el rap y cómo confluyen.

Lo que importa es que yo, hablando, no soy bueno.  No sé enrollarme como es debido. Yo escribo mejor que hablo. Escribiendo mis letras soy un as. Siempre doy en el clavo y hasta lo hago salir disparado por el otro lado. Puedes creerme. Pero ¿hablando?, hablando me doy en el dedo. Siempre.

Zadie Smith abandona su barrio londinense para situar a estas familias en Boston. Este cambio espacial coincide con un cambio vital de la escritora: su mudanza a EEUU para impartir clases en la Universidad de Nueva York. Precisamente, la historia se mueve entre dos planos el de la Universidad y el de la calle que se irán entrecruzando hasta sacar a la luz los prejuicios raciales y de clase dentro de la esfera académica. Esa muralla invisible que divide a los personajes no consigue quebrarse por el orgullo absoluto de los protagonistas, aferrados a sus convicciones y privilegios. Entre tanta enemistad y comportamientos mezquinos, ¿qué nos hará mantener la esperanza en el género humano? La amistad de dos mujeres. Igual que en la historia de Forster.

[* Zadie Smith borda las amistades femeninas. Además, siempre tienen un protagonismo en sus obras: Clara y Alsana en Dientes blancos, Kiki y la señora Kipps en Sobre la belleza, Leah y Natalie en NW London y Tracy y la narradora de Swing Time.]

howards end

Emma Thompson y Vanesa Redgrave en Howards End

*Esta entrada forma parte del proyecto “Adopta una autora” para la visibilización de las escritoras. 

Yo tampoco [soy una intelectual]. Pero adoro la poesía. Encierra todo lo que no sabría decir y lo que no oigo decir a nadie. ¿Sabe, ese poco que no puedo tocar?


En mi planning de entradas de Adopta he programado dos con temática más “fresquita” para los meses de verano. Así que en julio vuelve Doña Emilia pero no hablaré de ninguna de sus obras ni ensayos; os presentaré una pequeña guía de lectura que espero os sea útil para iniciaros en la literatura emiliana. Ya veréis que hay un libro de Doña Emilia para cada tipo de lector/a. Y en agosto, llega un post sobre Zadie Smith más personal, con datos curiosos sobre la vida de esta escritora tan polifacética (los que me sigáis en Twitter ya habréis visto algún video de Zadie cantando ^^).

 

4 comentarios en “Zadie Smith | Sobre la belleza

  1. eibi82 dijo:

    Fan, fan , muy requetefan de esta entrada!!
    Tuve el libro en las manos el martes que fui a la biblioteca!!! (me traje La Tribuna jijijij), pero con esta carta de presentación y citando “Regreso a Howards End” me has ganado!!
    Cierto es que sólo he visto la película y no he leído aún el libro, pero a lo mejor me marco un tándem con Zadie/Forster para hacer inmersión completa xDD
    Madre mía qué ganas de estrenarme con Zadie, y creo que voy a empezar por este, es que es un gustazo leerte hablar de ella (ansias por conocer esos datos curiosos en la próxima entrada) y hoy me has contagiado mucho tu entusiasmo por este libro!
    Un besoteee! ^^
    #bloguerasdespertadoras #BellezaPost

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      Yeeeah qué alegría da tener tan buen recibimiento de la entrada 🙂 No sé si el entusiasmo se me va de las manos a veces así que en cuanto te estrenes con Zadie espero tus impresiones ( si no recuerdo mal nunca comenté una novela suya con nadie) La historia original es tan maravillosa que así se aprecia mejor Sobre la belleza.
      Pd: Ay La Tribuna, qué huella deja (;

      Un abrazo ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. raquelrahel dijo:

    He tenido libros de Zadie Smith en mis manos en multitud de ocasiones pero siempre me quedaba una duda: ¿por cuál empezar? Y ¡voilá! Aquí he encontrado mi respuesta porque se confirma que nosotros no buscamos los libros sino que los libros nos buscan a nosotros. Me ha llamado mucho la atención el tema del tratamiento de la amistad que hace Zadie, un tema que normalmente se trata como de puntillas (parece que el amor siempre despliega una sombra que opaca todos los demás temas de las mujeres literariamente hablando) y que veo que aquí ella trata con luminosidad. ¡Qué gran reseña, Emma! ¡Y qué ganas de sumergirme también en el universo Emiliano… Espero tu reseña para ver qué libro me encuentra…
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • writtengirl dijo:

      Qué bonita imagen me dejas, la de los libros en nuestra búsqueda. Es que esos libros que llegan de sopresa siempre dejan un recuerdo más bonito :). “Sobre la belleza” me parece un libro prefecto para empezar porque la historia es muy atractiva. La amistad femina en “NW London” es mucho más protagonista y creo que en su nueva novela Swing Time es el motor total. Si en cada novela lo trata mejor y más profundamente, estamos de enhorabuena 🙂 🙂
      Gracias por tus palabras. Nos leemos. Un abrazo ^^

      Me gusta

Responder

