Emilia Pardo Bazán | Una guía de lectura

emilia-pardo-bazc3a1n_bealuke1

Ilustración de @BeaLuke

A estas alturas ya sabemos que Emilia Pardo Bazán fue una escritora prolífica que no temía género ni tema, y su insaciable curiosidad la llevó a probar todas las tendencias que surgían en Europa. Escribió tanto y tan variado que a veces podemos encontrar dificultades a la hora de elegir por dónde empezar con Doña Emilia. Por eso, os traigo una pequeña guía de lectura que espero pueda ayudaros a encontrar la obra que mejor encaje con vuestros gustos e intereses. O a lo mejor, que os anime a arriesgaros con algo totalmente diferente. Emilia tiene un libro que lleva tu nombre.

*

 

VIRGINIA WOOLF

Si os gusta el ensayo feminista y Una habitación propia es vuestro de libro de cabecera, vais a encontrar un material muy interesante en La mujer española. Es la recopilación de ensayos en los que Emilia Pardo Bazán denuncia la situación de las mujeres en España. También incluye cartas y cuentos de temática feminista.

Puede que estés atravesando una fase de crisis lectora y ninguna obra de ficción consiga llenar ese vacío. Quizás te interese conocer de primera mano la Historia de la Literatura con su ensayo La cuestión palpitante. En la época, su publicación montó un auténtico follón porque se entendió como una defensa del Naturalismo. Ni siquiera ella lo veía así, pero tuya es la reflexión final.

edith-wharton

¿Estás enganchada a las novelas de Edith Wharton o Charles Dickens? Entonces lo que te va es una crónica social que no escatima en críticas a la hipocresía de la sociedad o retratos de las miserias humanas. Su equivalente gallego es Los pazos de Ulloa. En este enlace está la entrada que dediqué a la novela, que trata temas como el maltrato a las mujeres.

solterona

 ¿Vibraste con Solterona el año pasado? Las vivencias de Kate Bolick y su defensa de la independencia femenina tienen mucho que ver con Feíta Neira, el personaje feminista de Memorias de un Solterón. En esta novela, Pardo Bazán reflexiona sobre el matrimonio y la emancipación de las mujeres a través de una joven rebelde que prefiere trabajar y rechaza el matrimonio.

Cubierta_TeaRooms¿Tuviste un flechazo instantáneo con Tea-Rooms de Luisa Carnés? Si es así, seguro que te quedaste con ganas de seguir leyendo las historias de las mujeres obreras. Debes saber que la primera obra sobre el proletariado la escribió Doña Emilia. La tribuna está contada desde la perspectiva de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de La Coruña. De hecho, es fruto del trabajo de investigación de la escritora que entrevistó a las mujeres que allí trabajaban.

Si sientes una profunda atracción por los poetas malditos como Baudelaire o por el estilo oscuro de Oscar Wilde, La Quimera o La sirena negra son las opciones perfectas para ti. Las últimas novelas de la escritora gallega se tiñen de decadentismo y abordan temas más espirituales con gran protagonismo del arte y la muerte.

bovaryTodo el mundo sabe que eres fan de la novela clásica decimonónica y Madame Bovary está entre tus novelas favoritas de todos los tiempos. Doña Emilia, al igual que Flaubert, también llevó a la ficción el tema de la libertad amorosa de sus protagonistas en dos novelas: Un viaje de novios e Insolación. De esta última tenéis el comentario aquí.

¿Todavía nada? Si no te convencen estas novelas, puede que entre sus cuentos (escribió más de 600) encuentres tu flechazo. Según la temática, estos son algunos de sus relatos más famosos:

Policiaco: “La cana” o” En tranvía”; Violencia de género: “El indulto”; Galicia: “Cuentos de Marineda”; Misterio: “La madrina”, “Los zapatos viejos”, “El conjuro” o “La calavera”, Fantasía: “Fantasía”; Amor: “El fantasma”, “La perla rosa”; Navidad: “La Nochebuena del carpintero”, “Los magos”; Denuncia de la situación de las mujeres: “Náufragas”, “Banquete de boda”, “Champagne”.

Y para terminar, os dejo una lectura que nadie podrá rechazar: su recopilación de recetas en La cocina española antigua.

¡Qué os aproveche la lectura!

PD. No dudéis en comentarme vuestras impresiones emilianas, si os decidís por alguna de sus obras.

*Esta entrada forma parte del proyecto “Adopta una autora” para la visibilización de las escritoras. 


Próximas entradas

Septiembre: Cómo ser mujer en el siglo xix (4): La Tribuna y las mujeres obreras.

Noviembre: Cómo ser mujer en el siglo xix (5): La Quimera y la femme fatale.

Anuncios

7 comentarios en “Emilia Pardo Bazán | Una guía de lectura

  1. Magrat dijo:

    BRUTAL!!! Me ha encantado lo entrada, ¡Qué pasada! Me has dejado con ganas de leermelas todas jajajaj
    Tan solo leí de momento ‘La tribuna’ y me encantó, necesito más!! 🙂 Seguramente siga con ‘Los pazos de Ulloa’ que me viene muy recomendado y con esas comparaciones que haces seguro que me encanta, y me apunto ya ‘La mujer española’ por encima de todas! ¡Pintaza!
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. raquelrahel dijo:

    Yo he sentido un flechazo con todas las obras así que leeré a Doña Emilia hasta saciarme (si es que eso es posible). Muy buena entrada, Emma, conquistada me tiene Doña Emilia

    Me gusta

  3. Laia dijo:

    ¡Adoro las entradas de este tipo! Siempre acabo con ganas de leer al menos una de las obras que se comentan. No he leído nunca nada de Emilia Pardo Bazán, pero ahora puede que me anime con La mujer española (Una habitación propia me abrió los ojos) o algunos de sus cuentos de misterios 🙂

    Me gusta

  4. eibi82 dijo:

    Me ha encantado la entrada Emma!! Divertida y absolutamente inspiradora!!! si es que has nombrado prácticamente mis libros top!

    Cómo me pierden las recomendaciones con referencias literarias aiins… te diré que tenía en mente leer Los pazos por octubre, me apunto además La mujer española que, siendo Una habitación propia uno de mis libros favoritos, seguro que se convierte en otro jiji

    La cuestión palpitante solo por el salseo del follón que montón nuestra querida Doña Emilia Rocks va a estar de los primeros jajajaja curiosidad extrema con este libro!!
    Bueno La Tribuna sólo hizo que quisiera leer aún con más ansia viva a Luisa Carnés xDD (en cuanto termine con Norte y Sur, hago parón en el tochogate para disfrutar de Tea Rooms)

    Qué ganas de seguir conociendo el periplo Emiliano jijiji
    ¡Un besote! ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s