María de Zayas, escritora y feminista del siglo XVII

Pues señoras, desengañémonos; volvamos por nuestra opinión; mueran los hombres en nuestras memorias, pues más obligadas que a ellos estamos a nosotras mismas.


mujer escribiendo 2

¿Quién fue la escritora más famosa del siglo XVII? ¿Quién escribió el primer manifiesto feminista en España? No busquéis la respuesta entre los manuales de literatura al uso pues apenas le dedican unas líneas a la autora que contesta estas dos preguntas: María de Zayas. Y ¿por qué si contó con éxito en su tiempo -e incluso es alabada por Lope de Vega- se le concede tan poco espacio en los libros? La respuesta no os sorprenderá. Porque sus historias están escritas sobre y para las mujeres, lo que nunca se ha considerado tema universal sino más bien un tema menor y marginal.

Invisibilizaciones aparte, gracias al estupendo libro El feminismo en España de Anna Caballé descubrí hace años la faceta feminista de María de Zayas. Y es que el prólogo de sus novelas cortas, allá por 1637, escribe una defensa de los derechos de las mujeres y una denuncia de la precaria educación de las niñas. Un siglo antes de que Mary Wollnscraft publicara su Vindicación de los Derechos de las Mujeres, ya María de Zayas se preocupaba de las desigualdades de su género y escribía historias precisamente para combatirlas instruyendo a las mujeres y alertándolas de los desengaños de los hombres.

Lo que más llama la atención de su escritura es el desparpajo  con el que se desenvuelve y lo directa e irónica  que es al lanzar sus denuncias. Esto consigue que su prosa sea más moderna que la de algunos de sus coetáneos.

QUIÉN duda, Lector mío, que te causará admiración que una mujer tenga despejo, no sólo para escribir un libro, sino para darle a la estampa, que es el crisol donde se averigua la pureza de los ingenios. […]

¿Quién duda, digo otra vez, que habrá muchos que atribuyan a locura esta virtuosa osadía de sacar a luz mis borrones siendo mujer, que en opinión de algunos necios es lo mismo que una cosa incapaz?

¿Qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?

La respuesta a estas cuestiones la encuentra Zayas en la falta de educación de las mujeres, en no “darnos maestros”; si en vez de labores, las niñas accedieran a los libros y la cultura, diferente sería la situación de ellas. Como muestra, acompaña su argumento con una enumeración de escritoras clásicas (me encanta cuando un libro de una escritora me lleva a más escritoras) que prueban que las mujeres pueden ser escritoras igual que lo son los hombres. Rercordatorio: estamos en el SIGLO XVII (vamos, otra prueba de que llevamos desde el Barroco reclamando estos derechos básicos y denunciando la desigualdad).

zayas_maria

María de Zayas, la Sibila de Madrid

Sobre su vida un halo de misterio ya que son pocos los datos que se conocen. Nació en Madrid en 1590 y murió en la misma ciudad en 1661. Pertenecía a una familia de la nobleza media, lo que explica su educación y sus viajes por ciudades como Zaragoza o Nápoles, a los que hace referencia en sus textos. No fue una escritora al margen, sino que tenía contacto con otros escritores, el más notable Lope de Vega. Además, sus obras contaron con gran éxito en su época, alcanzando las cinco reediciones. Sus novelas cortas se reúnen en dos volúmenes: Novelas amorosas y ejemplares (1637) y Desengaños amorosos (1647). El objetivo de su escritura es prevenir y enseñar a las mujeres. Para ello utiliza personajes tipo de la comedia lopesca e incluye elementos transgresores como el erotismo, desde el punto de vista de la mujer [seguimos en el siglo XVII], o la fantasía (elementos sobrenaturales, sueños, conjuros).

 

Sin duda, la protesta que hace María de Zayas contra una injusticia que relegaba a la mujer a un estado de dependencia emocional e intelectual absoluta está enmarcado en un contexto que sigue siendo reactivo, pero no es victimista. Muy al contrario, la autora presenta unos personajes femeninos verdaderamente audaces, especialmente en el aspecto sexual, que combaten los códigos de honor y de honra vigentes en la época burlándose de ellos.

Anna Caballé, 2013:59.

También hay elementos costumbristas que convierten sus historias en un reflejo de su tiempo: la decadencia española o el ocaso de la aristocracia. Entre sus influencias, encontramos autores de novela cortesana como Cervantes o Boccaccio, pero también a Mateo Alemán o Margarita de Navarra.

María de Zayas es una de las primeras escritoras feministas en Europa y sus novelas contenían estos tres ingredientes: estar contadas por damas, ser casos verdaderos y encerrar una lección “para que las damas se avisen de los engaños de los hombres”. No es de extrañar que la crítica la haya olvidado con semejante prosa combativa en favor de las mujeres, pero eso no impide que la sigamos reivindicando y leyendo como la gran escritora y feminista que es.

[…] te ofrezco este libro muy segura de tu bizarría y en confianza de que, si te desagradare, podrás disculparme con que nací mujer, no con obligación de hacer buenas novelas, sino con mucho deseo de acertar a servirte.

Fuentes:

María de Zayas, Tres novelas amorosas y tres desengaños amorosos (Ed. Alicia Redondo Goicoechea), Castalia-Instituto de la Mujer, 1989.

Anna Caballé, El feminismo en España, Cátedra, Madrid, 2013.

Prólogo y Novelas amorosas y ejemplares: enlace.

Anuncios

2 comentarios en “María de Zayas, escritora y feminista del siglo XVII

    • writtengirl dijo:

      Ay lo bien que lo hubiésemos pasado en clase leyendo a María de Zayas y compañía…Si es que las mujeres del siglo XVII se quejaban de las mismas injusticias y no se andaban con remilgos 😀 Gracias a ti por leerme; quedan muchas mujeres olvidadas que, por suerte, poco a poco se irán rescatando ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s